El proyecto


La Sociedad 'La Protectora' de Valencia tiene previsto sanear su teatro, de 1929, y convertirlo en un "cabaret canalla", a la vez que en un local multidisciplinar en el que la programación infantil tendrá una importante presencia. Para dar forma a este espacio, en desuso desde hace unos años, la Sociedad destinará parte de los ingresos conseguidos ,con los donativos en concepto de entradas, de los espectáculos que ya se realizan en otra sala del local.



La idea de actualizar este espacio, ubicado en el barrio de Marxalenes, surgió de los actores valencianos Miguel Romo, Rafa Forner, David Durán y María Poquet-- algunos de los cuáles, como Romo, son socios de la sociedad desde pequeños--, que convencieron a la junta directiva para llevar a cabo este proyecto de convertir este edificio histórico "en un lugar de encuentro social y cultural y devolverle su esplendor".
 El teatro de 'La Protectora', una sociedad cultural y recreativa que nació en 1880 como sociedad de socorros mutuos, es un teatro al gusto de los años 20, con columnas, telones y concha de apuntador que, sin embargo, nunca ha tenido una programación continua. El espacio se utilizaba para realizar las galas de la sociedad, por las que han pasado personajes como Rosita Amores, El Titi o Luis de Lucena, o para actos falleros o incluso de algunos colegios.
Pero este "teatro a la italiana" se ha quedado "viejo", con una instalación eléctrica de los años 20, y una estructura que "limita mucho" las acciones de los actores, según ha indicado este miércoles el actor y uno de los socios de La Protectora, Rafa Forner, que ha explicado, a modo de ejemplo, que el escenario "no es contemporáneo" y no permite "interactuar" con el público.



El teatro quiere modernizarse, aunque sin perder el encanto del antiguo escenario, según ha señalado el actor Miguel Romo, quien ha explicado que lo que se pretende es eliminar las butacas del patio y "poner mesas y sillas y hacer un cabaret canalla, donde la gente no se siente solo a ver un espectáculo, sino que se pueda tomar algo y estar cerca de los artistas". "Esto es 4D", ha comentado.



El objetivo es crear un espacio multidisciplinar, en el que tengan cabida la música, la danza, conferencias o talleres, y en el que poder "dar voz" a los artistas valencianos , que éstos "tengan un sitio donde poder contar sus historias", ya que en la actualidad "quedan pocos teatros", ha señalado Romo.
 
Para llevar a cabo esta reforma, para la que según el presidente de la sociedad, Francisco Carbonell, "se necesita mucho dinero", no se van a solicitar "ningún tipo de subvenciones", sino que se va a reinvertir el dinero conseguido con las entradas de los espectáculos que ya se realizan en otra sala del edificio histórico de la sociedad.

                                                          salón de actos de la sociedad

Así, una parte del dinero conseguido con los  donativos en concepto de entradas, como prefieren llamarle ellos, se destinará al pago de los actores, cuya percepción es "casi benéfica", mientras que otra se destinará a financiar el saneamiento del teatro. En este sentido, Forner ha comentado que se "paga poco" a los actores, "pero se paga, porque nosotros llevamos muchos años trabajando sin cobrar de algunas instituciones".